Image

Exámenes Obstétricos

Ecotomografía Obstétrica
Descripción

Ultrasonido obstétrico clásico que se puede realizar por vía abdominal o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional, o bien, de lo que se desee observar.

Este examen se realiza antes de las 10 semanas por vía transvaginal para confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación, edad gestacional exacta, estructuras propias del embarazo y para escuchar el latido cardíaco embrionario.

Además, se podrán observar estructuras maternas (los ovarios y el útero).

Se efectúa entre las 32 y las 34 semanas de gestación para determinar el adecuado crecimiento y vitalidad de su bebé y la proyección de peso al término del embarazo. Se revisa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico, y se puede obtener valiosa información para el parto.

Puede realizarse además a cualquier edad gestacional si su médico lo estima conveniente.

Indicaciones antes del examen

  • Orinar antes de ingresar al procedimiento.
  • Acudir con un máximo de 2 acompañantes adultos (no niños).
  • Para respetar el pudor y comodidad de la madre algunos exámenes se realizarán sola o con presencia de un solo acompañante.

Otros antecedentes

Se le entregará un informe, imágenes impresas y un DVDs.

Ecotomografía Doppler Color
Descripción

Ecotomografía Doppler de 11 – 13+6 semanas*
Evalúa una serie de marcadores ecográficos para identificar el riesgo que tiene el feto de presentar Trisomía 21 (Síndrome de Down) y un elevado porcentaje de otras anomalías cromosómicas, anomalías mayores del corazón y los grandes vasos, un amplio espectro de síndromes genéticos y riesgo de muerte fetal (evaluando translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso y reflujo tricuspídeo principalmente, además de otros marcadores menores).
Otras ventajas de la ecografía de las 11–13+6 semanas incluyen la confirmación de la viabilidad fetal, el cálculo preciso de la edad gestacional, el diagnóstico precoz de anomalías mayores en el feto y la detección de embarazos múltiples proporcionando en estos casos la posibilidad de identificar de forma fiable la corionicidad (número de placenta), principal determinante de los resultados perinatales en los embarazos múltiples.
Se realiza Doppler de las Arterias Uterinas (como predictor inicial de alteraciones relacionadas con una mala placentación) y visualización del útero y anexos maternos (ovarios).
Ecotomografía Doppler de 22 – 24 semanas
Descripción: Este examen ecográfico es el más importante durante el embarazo ya que en él se estudia en detalle la anatomía fetal y la irrigación uterina placentaria. Puede ser diagnosticada la mayor parte de las alteraciones anatómicas severas, como también apreciar el crecimiento fetal, características de la placenta, etc.
Evalúa el riesgo de  parto prematuro midiendo la longitud del cuello uterino por vía transvaginal.
El Doppler  color de las arterias uterinas, evalúa el riesgo que tiene el feto de presentar restricción de su crecimiento, en la madre Preeclamsia severa y algunos casos de Parto Prematuro.
Se realizan  imágenes en 3D y 4D.
Si su médico lo estima conveniente, dado sus antecedentes clínicos, se le solicitará este examen para evaluar el crecimiento fetal y doppler fetal y placentarios.

Requerimientos del examen

  • Orinar antes de ingresar al procedimiento.
  • Acudir con un máximo de 2 acompañantes adultos (sin niños).
  • La evaluación transvaginal se realiza sin acompañantes.

Otros antecedentes

Se le entregará un informe, imágenes impresas y un DVD
*Para ecotomografía 11-13+6 semanas:
La translucencia nucal es la apariencia ecográfica del acúmulo subcutáneo de líquido detrás del cuello fetal en el primer trimestre del embarazo.
Se utiliza el término translucencia, independientemente de la presencia de tabiques o de si está limitado al cuello o envuelve a la totalidad del feto. La incidencia de anomalías cromosómicas y de otro tipo está relacionada con el grosor, más que con la apariencia de la translucencia nucal. Es el marcador más importante y el que con mayor frecuencia sugiere problemas; sin embargo, en la mayor parte de los casos aislados se resuelve espontáneamente y el bebé nace sano. Además de su papel en el cálculo del riesgo de trisomía 21, el aumento de la translucencia nucal también puede identificar un elevado porcentaje de otras anomalías cromosómicas, y se asocia a anomalías mayores del corazón y los grandes vasos y a un amplio espectro de síndromes genéticos.
Hueso Nasal: los bebés con Síndrome de Down tienen los huesos propios de la nariz más pequeños que los bebés sanos. Puede estar ausente en 2% de los bebés sanos, 60% en Trisomía 21, 50% en la 18 y 40% en la 13. (poner en un porcentaje variable en las distintas cromosomopatías)
Ductus Venoso: Es una pequeña porción de la vena umbilical antes de su llegada al corazón. La alteración en la forma de las ondas de flujo obtenidas (onda A reversa) se considera anormal y está presente en un porcentaje variable en las distintas cromosomopatías (Síndrome de Down 65%, Trisomía18 55% y Trisomía 13 55%) y/o Cardiopatía Congénita. Puede tenerse un resultado anómalo hasta en un 4% de los bebés sanos, en el 80% de los casos de onda ductal anómala (Onda A reversa aislada) el embarazo transcurre normalmente. La recomendación es repetir el estudio en algunas semanas cuando el tamaño del ductus ha aumentado para descartar contaminación con otros vasos sanguíneos cercanos y se debe evaluar el corazón fetal entre las semanas 18-23, vigilar el crecimiento fetal y detectar riesgo de preeclampsia en las arterias uterinas.
Válvula tricúspide: es un marcador ecográfico que consiste en la evaluación de las válvulas cardíacas derechas con valor en el despistaje del Síndrome de Down y algunas formas de cardiopatía. La regurgitación durante la primera fase de la contracción cardíaca se considera anormal. Se puede asociar a fetos con trisomía 21 55%, fetos con trisomía 18 30%, fetos con trisomía 13 30%. El uso conjunto con el ductus venoso es un excelente esquema para la detección o sospecha temprana de cardiopatías congénitas y del riesgo de muerte fetal
Doppler de Arterias Uterinas: El síndrome hipertensivo del embarazo, la restricción del crecimiento intrauterino y el parto prematuro son las principales causas de morbimortalidad perinatal. No se ha podido disminuir su incidencia en las últimas décadas y representan, en consecuencia, el mayor desafío de la medicina materno fetal actual. La sensibilidad de pesquisa para Síndrome Hipertensivo del Embarazo y Restricción de Crecimiento Intrauterino es mejor en el segundo trimestre que en el primer trimestre.
Otros marcadores: Frecuencia cardíaca fetal, Longitud céfalo-nalgas, malformaciones, entre otros.